ATENDIENDO FACTORES
FUNDAMENTALES
Los problemas de
conducta y la desmotivación de los alumnos se han convertido en los principales
obstáculos de la tarea docente, Frente a
lamentos inútiles, cabe la búsqueda de estrategias que permitan prevenir conflictos
futuros y resolver eficazmente aquellos que ya se han presentado,
Dentro de esta
perspectiva de ver el lado positivo y formativo de los conflictos, es necesario
que el profesorado se dote de recursos que le permitan resolver las situaciones
problemáticas cotidianas. La propuesta se centra en la exposición de algunas
estrategias que cumplan los siguientes requisitos:
• Eficacia: que
eviten o resuelvan problemas.
• Simplicidad: que
sean de fácil aplicación.
• Variedad: que haya
opciones de recambio para cuando alguna estrategia no funcione, pues por útiles
que sean, van perdiendo eficacia con su uso.
La recomendación
fundamental empieza por todo lo que concierne al desenvolvimiento mismo de la
clase:
• El clima de la
clase.
• La atención y el control
de la clase.
• Estrategias
instruccionales y el control de la clase.
• El clima del centro.
Andrés Avendaño Z
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